Completa guía de nuestro hermoso pueblo

Horta de Sant Joan, también conocido como 'Orta', es un pueblo en la comarca de la Terra Alta, en Cataluña (España). Se encuentra en un lugar privilegiado en lo alto de una colina con vistas a la cordillera de los Puertos de Beseit (o Beceite). El monasterio de Sant Salvador de Horta, también denominado Convento de los Ángeles, se encuentra a los pies de la montaña de Santa Bárbara, una colina rocosa de aspecto llamativo a las afueras de Horta. Las espectaculares formaciones rocosas llamadas Rocas de Benet se encuentran dentro el término municipal y forman uno de los paisajes más característicos de la zona. De las tres grandes rocas que forman este conglomerado, la de más a la izquierda se conoce como la "cabeza del perro", porque cuando se ve de lado se le parece mucho. Gran parte de Horta de Sant Joan se encuentra dentro del Parque Natural dels Ports de Beseit. El área fuera de los límites del parque es principalmente agrícola, con grandes extensiones de olivos, almendros y árboles frutales, así como viñedos. La principal actividad económica de la zona es la agricultura, incluida la ganadería (principalmente ovejas y cabras), y también hay una amplia oferta de turismo rural. Hay tres ríos que cruzan el área alrededor de Horta: el Algars que forma el límite entre la Terra Alta en Cataluña y el Matarranya en Teruel, los Estrets que corta a través de una formación de 'piscinas' (olles, en Catalán) a través de un cañón rocoso -donde se practica el barranquismo los fines de semana- y que cae en un paisaje impresionante antes de unirse al río Algars justo por encima de la localidad de Lledó, en la fuente del rio Canaletes, en el este, que más tarde se une el río más grande de España, el Ebro.

PICASSO Y HORTA DE SANT JOAN
Horta de Sant Joan es el lugar de nacimiento de Manuel Pallarés, amigo y compañero de Pablo Picasso. Picasso pasó algún tiempo en Horta durante su juventud (1897-1898) con su amigo Manuel. Se le cita habiendo dicho: "Todo lo que sé lo aprendí en Horta". Picasso más tarde regresó a desarrollar su estilo proto-cubista de pintura (1909). Durante las dos visitas realizó gran número de pinturas y dibujos. Hay un Centre Picasso que organiza exposiciones, simposios, publicaciones, etc. El centro tiene muchas litografías de las pinturas que Picasso creó durante su estancia en el pueblo, durante su periodo cubista. Hoy en día miles de visitantes cada año visitan este museo para ver la colección. También hay un Ecomuseo del Parque Natural dels Ports, con un centro de visitantes con mapas y otra información.

Coordinates: 40°57'23'N - 0°18'59'E
País: España
Región: Cataluña
Provincia: Tarragona
Comarca: Terra Alta
Area: 119km2 (46 sq mi)
Elevación: 542 m (1778 ft)
Habitantes (2014): 1307
Uso horario: CET(UTC+1), en verano CEST (UTC+2)

Horta de Sant Joan goza de un clima interior mediterráneo, con inviernos suaves y veranos calurosos. La zona se beneficia de la sierra dels Ports de Beseit, que atrapa el aire fresco de la costa y trae una forma natural de "aire acondicionado" durante las tardes de verano llamado Garbí, o viento del este.


El mes más seco es julio, con 18mm (0.7 in) de lluvia mientras que el más húmedo es octubre con una media de 66mm ( 2.6 in) .


El més más caluroso es julio, con una media de 27.7ºC (82F) y el más frio con 6ºC es enero (43F)

Debido a su ubicación en una pequeña colina con un manantial natural cerca de la cima, Horta ha estado habitada desde hace siglos. Fue una gran ventaja durante los asedios medievales, al no tener que buscar agua en los ríos fuera del pueblo. Los primeros habitantes eran íberos, que vivían en la zona hasta la llegada de los romanos. En el s.VIII Horta, al igual que la mayor parte de España, estaba bajo dominio musulmán, luego reconquistada por los cristianos en el s.XII. Todavía hay olivos, como el famoso Parot de 1.400 años de edad, que fueron plantados por los musulmanes durante su dominación de 400 años.

Horta, debido a su ubicación como excelente mirador rodeado de defensas naturales, era un lugar perfecto para los cristianos, que establecieron una fortaleza en los nuevos territorios reconquistados. En 1174, el rey Alfons II dio el pueblo y sus territorios a la Orden de los Caballeros Templarios y éstos establecieron una 'comanda' (un punto de suministro) inicialmente bajo el control de la cercana localidad de Miravet, pero más tarde en 1236 se convirtió en autónomo . El punto de suministro fue poblado en su mayoría por gente de Lleida y se convirtió gradualmente en un pueblo en sí mismo. Bajo la protección del Temple, en 1296, se redactó "les Costums" -una especie de código de leyes que contenía la legislación local para Horta y sus territorios de influencia: Prat del Compte, Bot, Arnes y Caseres. Este fue, junto les Costums de Tortosa, una de las primeras recopilaciones escritas de leyes en el Sur de Europa. En 1317, suprimida la Orden del Temple por el Papa Clement V, sus activos pasaron a manos de la orden militar de la Orden de Malta. Esta organización se formó en 1099 para proporcionar atención a enfermos, pobres o heridos, así como para refugio para niños abandonados. Hoy en día todavía existe como una organización humanitaria y religiosa con presencia en diferentes capítulos en todo el mundo.

Durante el s.XIV, debido a la situación geopolítica y su proximidad a las posesiones de la Corona de Castilla, se construyó una muralla para proteger los edificios del pueblo y se erigieron torres de vigilancia y otros edificios de defensa. Una de estas ES NUESTRA CASA que ahora ofrecemos EN VENTA para tí.

En los siglos siguientes, Horta sufre primero una disminución de la población debido a la Guerra dels Segadors (1640) y más tarde un período de prosperidad en que vio un salto en su número habitantes de 460 en 1718 a 2316 en 1860. Hoy en día, Horta es un centro de turismo rural debido a la presencia del Centro Picasso, así como la proximidad del Parque Natural de los Ports de Beseit y la Via Verda (Vía Verde) -una vía forestal siguiendo la ruta de las antiguas vías del tren a Tortosa, pasando por viejas estaciones abandonadas, puentes y túneles que disfrutan de las espectaculares vistas de las montañas de Els Ports.

Mapa turístico de Horta de Sant Joan

Horta de Sant Joan, es uno de los pueblos más pintorescos de la comarca de la Terra Alta. Las montañas de los alrededores y las callejuelas medievales del casco antiguo producen una sensación casi mágica. La ruta por el pueblo comienza en la Plaza de la Iglesia porticada, que cuenta con algunos edificios arquitectónicamente espectaculares. El Ayuntamiento, por ejemplo, es un edificio renacentista adornado con cornisas y grandes ventanales. En la planta baja se puede visitar la antigua prisión, donde hay una exposición permanente sobre la arquitectura local. Junto a ella, se encuentra la iglesia de estilo gótico tardío de Sant Joan Baptista, con una bóveda de crucería y ábside poligonal. Cerca de Plaza de la Iglesia, en la calle Picasso, se encuentra el Ecomuseo, que es la principal oficina de información turística en la región. Hay una pequeña tienda dentro del edificio, así como un Centro de Interpretación del río Algars y una exposición permanente sobre el Hombre y Els Ports.

Un paseo por las callejuelas del casco antiguo muestra una serie de bellos edificios, como la Casa de Manel de Joaquim, la Casa Pessetes, el Hotel El Pa y la Casa de la Comanda, un palacete con una torre única. Vale la pena también visitar el edificio medieval del antiguo Hospital, que hoy es el Museo Picasso, y alberga reproducciones que el artista pintó durante sus dos estancias en Horta de Sant Joan. Las casas y el entorno natural inspiró numerosas obras locales como "La montaña de Santa Bárbara", "El embalse de Horta" y "La Fábrica". Desde el propio pueblo se pueden ver estos paisajes, así como también las Rocas de Benet -las impresionantes formaciones rocosas de piedra caliza - y la montaña de Santa Bárbara con el convento de La Mare de Déu dels Àngels, más conocido como el Convento de Sant Salvador, un gran lugar para finalizar la visita a Horta de Sant Joan.

Haz click en la pestaña "Mapa" en la columna de la izquierda para ver un mapa del pueblo y en el banner ALBUM en la columna derecha de magníficas imágenes de la ciudad y sus alrededores.

Hay tantos sitios y cosas que hacer y ver cerca de Horta de Sant Joan que no te aburrirás: paisajes increíbles, flora y la fauna de los parques naturales de la zona; impresionantes restos de un pasado lejano, desde romanos a musulmanes y a los primeros cristianos; playas de arena dorada a un tiro de piedra; pueblos pintorescos... Mira AQUÍ un ejemplo de los muchos sitios y cosas que estan tan cerca de tu nueva casa en Horta de Sant Joan.